lunes, 17 de mayo de 2010

Virtudes de la Artes Marciales

El Autocontrol

Cuando un practicante lleva muchos años entrenando cualquier estilo, de forma seria y marcial, no de forma deportiva o recreativa, los conocimientos adquiridos sobre la técnica y su aplicación sobre puntos vitales del cuerpo humano le dan un poder destructivo real. Para hablar con mayor claridad podemos afirmar que un cinturón negro con varios años de práctica marcial intensa (no me refiero deportiva) tiene los medios para dañar, lesionar seriamente o inclusive matar una persona. El término Arte Marcial se refiere a la ciencia de la lucha o guerra, pero el gran problema al que asistimos hoy en día es que en las academias se enseña mucha técnica pero en general se enseña poco o nada de Filosofía , por lo que el uso de forma indiscriminada del conocimento marcial está latente y esa fuerza sin control puede dispararse en cualquier momento en aquellos practicantes que no han desarrollado el Autocontrol y por consiguiente el dominio sobre las emociones como ser la ira, el miedo, los celos, la envidia, etc.
¿Pero como se entrena el dominio de las emociones, no es igual a entrenar golpes de puño, patadas, proyecciones, etc.?Se entrena a través de la Filosofía práctica o TAO (camino o vía), que nos enseña a reconocer y controlar nuestras diferentes emociones y pensamientos negativos. Cuando hacemos combate con un compañero es un buen momento para poner en práctica y desarrollar el autocontrol, por ejemplo si nos excedemos en el poder del contacto y caemos presos de la ira o la rivalidad ciega podemos lastimarnos o peor aún lastimar a nuestro compañero, por el contrario si caemos presos del miedo y el pánico vamos a anularnos totalmente sin tener capacidad de reacción alguna.
También cuando realizamos una Forma (kachi, tao, etc) si no controlamos la ansiedad y el balance interno, la forma saldrá totalmente fuera de ritmo y tiempo, es posible que no respetemos los intervalos y la duda mental sobre el movimiento siguiente nos hará realizar movimientos torpes, inseguros o aún peor errados. Conozoco muchos practicantes que realizan las Formas como un robot mecánico (algo común en las competencias deportivas hoy en día) o como una coreografía de movimientos sin ningún espíritu interno. Esto es un forma totalmente equivocada de entrenar, al practicar una Forma es un excelente momento para entrenar no solo el cuerpo en lo técnico, si no entrenar fundamentalmente la mente a través de la Concentración y el Autocontrol de toda nuestra personalidad (pensamiento, sentimiento y acción) que nos lleva a conquistar esa olvidada virtud que es la Serenidad. Cuando entrenamos de esta manera desarrollamos el Autocontrol y la Forma marcial se ve armónica, estética y con poder.
Olvidar la Filosofía en las artes marciales es como comerse solo la cáscara de una fruta y desperdiciar el resto que es lo más sabroso y dulce, olvidar esto es un verdadero pecado, el Autocontrol es una virtud que la Filosofía nos enseña a cultivar y desarrollar y que debe ser aplicada en todos los ámbitos de nuestra vida.Cuanto más trabajemos el Autocontrol en nuestra vida, menos problemas de convivencia tendremos en los éspacios que compartamos con otros seres humanos y también tendremos más Valor para afrontar los difíciles momentos que la vida nos antepone y que sirven para templar nuestra alma de guerrero.

4 comentarios:

  1. Muy bueno el articulo Hmno. Comparto plenamente, y espero que los alumnos lean para poder aprender mas y mejorar su Kung fu. SALUDOS A TODOS LOS KAIMENOCAS

    ResponderEliminar
  2. Hola Gustavo...gracias por tu comentario...mas adelante seguire subiendo mas virtudes de las artes marciales----Esto tiene para rato...asi q espero no te pierdas ningun tema...y espero tus comentarios ....saludos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. a simple vista pareciera que la mayoria de los practicantes de artes marciales (en occidente al menos) desconoce estos preceptos, o los conoce muy por arriba sin aplicarlos a la practica.
    Tal vez la comercializacion excesiva de algunas disciplinas que enseñan a medida que el estudiante paga, sin prestar atencion a la mentalidad y dedicacion de este, ha contribuido a la perdida de estos valores, muy importantes para cualquier practicante, porque obviarlos podria acarrear problemas en aquellos flacos de temperamento.
    Que se yo, una opinion nomas jaja
    abrazos!

    ResponderEliminar